03 enero 2006

Año nuevo, dominio nuevo (www.almez.es)

Para empezar el año inauguramos nuestra nueva dirección web: www.almez.es. Esta dirección enlaza con nuestra dirección de siempre (www.grupoalmez.com)
Además, dentro de poco actualizaremos nuestra página web con nuevos contenidos.
Estad atentos porque el año 2006 se avecina movidito.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que este nuevo año os sea muy bueno.
Y por cierto,¿con quien del grupo he estado hablando?, (lo digo por preguntar algunas dudas sobre mi gaita a Miro

ALMEZ dijo...

Pues has estado hablando precisamente con Miro así que si tienes alguna duda me la puedes hacer aquí o enviando un correo a miro@grupoalmez.com

Anónimo dijo...

- ¿Qué diferencia hay entre una gaita TUMBAL otra REDONDA?

Anónimo dijo...

- ¿Qué longitud (más o menos)deve tener el ronco de mi gaita (afinada en DO)para que esté bien afinada?;(pperdona si es una pregunta complicada)

ALMEZ dijo...

Para tu primera pregunta la respuesta es fácil: La gaita tumbal es la afinada en SI Bemol y la gaita redonda la afinada en DO. Por ejemplo tu gaita sería una gaita redonda.

Para tu segunda pregunta no hay respuesta. Me explico: el roncón se afina según esté la palleta. Tendrás que mover las dos piezas hasta que tu roncón coincida en sonido con la nota Do de tu puntero. Tienes que tener en cuenta que si mueves la segunda pieza del roncón la oscilación del sonido será más alta que si mueves la tercera.
De todos modos yo que tú le pediría a Álvaro que te enseñase a afinar el roncón ya que es algo fundamental para que suene bien tu gaita.

Anónimo dijo...

Me lo esplico muchas veces pero cuando necesito desmontarla se me olvida como tenia colocado el ronco, pero menos mal que he conseguido una funda para llevarla montada

Anónimo dijo...

Muchas gracias por cotestar a mis dudas (aunque ten por seguro que me surgirán muchas más)

Anónimo dijo...

¿Has tocado alguna vez la ZAFOÑA?

ALMEZ dijo...

Querrás decir la ZANFONA. Pues no, no he tenido la oportunidad, pero me encanta su sonido y he ido a varios conciertos de intérpretes de dicho instrumento.
Si no he intentado su apredinzaje es por el precio que tienen que si no...

Anónimo dijo...

Por eso mismo (su sonido tan bello)me encantaría poder aprender a tocarla cueste lo que cueste (aunque creo que eso sera un sueño)

Anónimo dijo...

-¿Dónde conseguistes tu gaita sueca?
-¿La has utilizado en algún concierto?
-¿Su sonido es muy diferente al de la gaita gallega?, (te lo digo porque nunca te he visto con ella)

ALMEZ dijo...

Pues la gaita me la hizo un artesano madrileño. En concierto todavía no la he utilizado pero no tardaré mucho.
En cuanto a su sonido difiere bastante tanto en digitación, como en tamaño o en volumen de sonido. La gaita sueca suena mucho más flojito principalmente porque en el puntero no lleva palleta sino pallón. Su sonido se asemeja a las gaitas de la Europa del Este (un poco chillonas).

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿tienes un "Higrotapón"?.Te lo digo porque si no lo tienes te haría mucha falta, yo tengo uno y hay que decir que es muy buen invento (seguro sabes qué es), a mí me costó 50 euros.
Por cierto(algo que no viene a cuento);hoy(17/1/06)es mi cumpleaños pero no me hace falta que me feliciteis.

ALMEZ dijo...

Pues muchas felicidades, hombre. ¿Cuántos te caen?
En cuanto al higrotapón sí que lo conozco y llevo un tiempo pensando en comprar un par de ellos. A ver si lo hago. Se lo encargaré directamente a Sito Carracedo (su inventor) y de paso le compraré su libro sobre afinación de palletas que nunca viene mal.

Anónimo dijo...

Me caen 14,(aunque no lo he notado mucho).

Anónimo dijo...

Mis padres estan intentando apuntarme a una escuela de música para flauta travesera (que es lo que más se parece a una gaita aquí,en Toledo)y quería preguntarte (espero que sepas la respuesta)si se hace igual la escala en la flauta trvesera que en un tin/low wishtle(no se muy bien como se escribe)porque me fijado que la colocación de los agujeros en ambos instrumentos es la misma.

ALMEZ dijo...

La escala no es la misma y la de la flauta travesera es mucho más compleja pero eso sí, le sacarás muchísimo más partido que a un low o tin-whistle. Es altamente aconsejable que estudies ese instrumento. Si tus padres están animados aprovecha la oportunidad. Por supuesto ,tienes que tener en cuenta que la música que interpreterás no tendrá nada que ver con la actual. Lo más importante es que tocarás con partitura: el solfeo aplicado no tiene precio y eso te hará mejor músico.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu consejo.
Por cierto,tengo varias fotos de Álvaro:
-Tocando con su gaita artesanal
-Tocando la fluta
-Álvaro,yo y otro llamado Carlos(Álvaro tocando el low whistle,yo con la flauta dulce y Carlos con un tambor parecido al de la gaita charra de Jose Luis).
Todas estas fotos me las descarge en la pagina web de los scout de europa,¿sabias que Álvaro y yo estamos en el grupo de scouts de europa?.
Si quieres te puedo dar la dirección de la pagina web para que veas nuestras fotos.

ALMEZ dijo...

Pues sí. Dínosla y le echamos un vistazo.

Anónimo dijo...

Métete en www.scout-de-europa.org
y abajo a la derecha de la portada de la página aparecerán unas fotos moviendose de arriba a abajo;pues haz "click" ahí y aparecera una lista de todos los grupos españoles de esta organización.
Vete al distrito de TOLEDO y métete en actividades conjuntas (que allí sera mas facil que encuentres imagenes de Álvaro y mías).
Puedes poner comentarios, votar tus fotos preferidas, ver los comentarios puestos anteriormente,etc.
los comentarios puestos a nombre de Javier M.G.son los míos.
Si tienes alguna duda para buscar nuestra fotos comentamela.
¡AH!, se me olvidaba, yo estoy en el grupo de San Juan de la Cruz y Álvaro en el de Fernando III el Santo

Anónimo dijo...

¿Qué tal te parece la página?

ALMEZ dijo...

Está guapa la página. Me costó encontrarla porque se te olvidó poner una s después de scout (en la dirección de la página web). Ya he visto fotos tanto tuyas como de Álvaro. Es curioso lo de los scouts. Viéndoos me doy cuenta de que lo debéis pasar estupendamente.

Anónimo dijo...

Por cierto,por mi cumple me han regalado un puntero de granadillo (afinada en DO, por su puesto).
Tambien te pido disculpas por lo de la "s" y porque no voy a poder comunicarme últimamente mucho con tigo por motivos personales,(pero comunicarme me comunicaré).

Anónimo dijo...

Y lo de los scouts, sobre lo que has dicho de que nos lo pasamos muy bien, es cierto,pero hay algunas veces que en los campamentos de verano me entran ganas de suicidarme ¡¡¡¡¡¡¡TODOS LOS DÍAS TENEMOS QUE IR A MISA!!!!!!!, (sobre todo este verano, porque en Francia no teniamos más remedio que escuchar misa en frances sobre las 11:00 de la mañana.

Anónimo dijo...

Volvamos de nuevo a la pregunta del principio de esta lista,¿Se les llaman tambien a las gaitas con otra afinaciones (LA,SOl,RE...)con otro nombre?

ALMEZ dijo...

A las afinadas en RE se les llama grileiras. No sé si en las demás tonalidades reciben nombres pero supongo que buscando en internet podrás enterarte.

Anónimo dijo...

¿Es dificil de tocar la gaita sueca?

ALMEZ dijo...

Es solo cuestión de práctica. Personalmente es más compleja y tiene más variedad de registros la gaita gallega. La gaita sueca es un poco más limitada.

Anónimo dijo...

¿Y por qué dicen que la gaita irlandesa es casi imposible de aprender?(se como es porque he visto muchas)

ALMEZ dijo...

Es quizás la gaita más compleja. La verdad es que no es aconsejable comprarla si no tienes a alguien experto que te pueda enseñar después. Tienes que tener en cuenta que la primera complejidad es acostumbrarte al fuelle en el brazo. Después acostumbrarte a una digitación complicada. Y sólo estoy hablando del Practice Set, que ronda los 1100 €. Si vas ampliando la gaita puede llegar a costar 2.500 o 3.000 €. Es superior a otras gaitas ya que llega a dos escalas (la gaita gallega es de una escala y poco más) pero hay que estar muy seguro de que quieres tocarla antes de comprarla porque se sabe de casos de gaiteros famosos que han intentado empezar con ella y la han terminado vendiendo. Si quieres más información sobre ella o quieres comprarla puedes entrar en www.arhpa.com que es un sitio de venta en el que es socio Hevia donde venden gaitas irlandesas, asturianas,flautas, percusiones, etc. En esta página explican de forma breve (en el apartado Biblioteca y un poco en el apartado Tienda) en qué consiste una Uilleann Pipe.

Anónimo dijo...

Gracias por tu consejó

Anónimo dijo...

Por un lado quería aprovechar en comprarme una en Irlanda (ya que alomejor me voy allí en verano con mi simpatiquísimo profesor irlandes de ingles), pero por el otro lado, tenía miedo de comprarmela por lo que segun dicen que es muy complicada de aprender a tocar.
Mi profeso de inglés tambien me enseña algunas cosas en "gaélico" (que es un lenguaje irlandes de origen celta):

-ESPAÑOL:"Mujeres de Irlanda"=
-INGLÉS:"Women from Irland"=
-GAÉLICO:"Man Nah Eireann"

ALMEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ALMEZ dijo...

Yo personalmente no me compraría una gaita en Irlanda, se la compraría a los de www.arhpa.com porque seguro que tendrán más calidad. Parece mentira pero sé de buena tinta que muchos irlandeses se la comprán a estos artesanos y no sólo por su precio.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo pero ya me lo pensare cuando sea más mayor.

Anónimo dijo...

A pesar de lo que te he dicho, ¿qué te parece una pequeña gaita escocesa?

Anónimo dijo...

¿Son más varatas y más facil de conseguir que una gaita irlandesa?

ALMEZ dijo...

Yo tuve una scottish smallpipe. La compré por Internet. Pregúntale a Álvaro por ella porque él me la arregló, dado que venía con defectos. Al final terminé vendiéndola otra vez porque ni era buena, ni sonaba bien.
Para mí, personalmente, no merece la pena comprarla. Es mejor hacerse con una highland y así tienes una de verdad.

Anónimo dijo...

¿Qué ventajas tiene una gaita marcial gallega a diferencia de la
normal?

ALMEZ dijo...

Si con lo de gaita marcial te refieres al invento de la Escuela de Danzas y Gaitas de Ourense te diré que ventajas no tiene ninguna. Es una aberración que encima intentan pasar como la gaita original gallega cosa que todo el mundo sabe que no es cierta. En cuanto a sonido suena igual que una gaita gallega tradicional. La única diferencia es estética ya que es un plagio de una gaita escocesa.

ALMEZ dijo...

Creo que con mi anterior post te habrás dado cuenta que estoy absolutamente en contra de dicha gaita.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo,cuando ví la primera foto de esa gaita pensaba que se trataba de la gaita escocesa, sin duda alguna es una copia de la gaita escocesa de los pies a la cabeza.

Anónimo dijo...

¿Cuándo inventaron esa gaita?

Anónimo dijo...

¿Quieres que te recomiende una pagina de internet en el que te puedes descargar canciones y partituras de canciones tradicionales de Escocia e Irlanda?
(Os vendria bien para vuestro grupo).

ALMEZ dijo...

El momento en que la sacaron a la luz no lo sé exactamente pero sí sé que fue creada basándose en un grabado de una iglesia o algo sí. Vamos, que algo de contenido histórico sí tiene pero de ahí a que la pongan como la auténtica gaita gallega... Porque si nos ponemos a mirar grabados en pórticos de iglesias, pazos, incluso catedrales la gaita que aparece es la normal.
En cuanto a la página de internet pásanosla por si no la conocemos.

Anónimo dijo...

La página está en inglés pero creo que eso es lo de menos:


-Primero metete en www.tinwhistler.com

-Luego metete en "song by name"

- Tambien puedes meterte en otro sitio en el que creo que pone "song by type" y otro en el que pondrá "song (+ nose el qué)

Anónimo dijo...

¿Conocias la pagina?

ALMEZ dijo...

Gracias por la página. Yo no la conocía, no sé si alguno de mi grupo sí. He estado echándole un vistazo y creo que nos va a ser de gran ayuda.

Anónimo dijo...

De nada hombre, me gusta ayudar a la gente que merece la pena, y todavía te debo más favores.

Anónimo dijo...

por cierto, ¿cuánto le queda al disco?

ALMEZ dijo...

Estamos montando nuevos temas y arreglando los ya existentes. Esperamos que antes de finales de año nos metamos al estudio, cuando se termine la temporada de verano.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que cuando antes empieces a tocar en el grupo con tu gaita sueca mas fama cogereis, y sobre todo tú, porque que yo sepa ningún gaitero conocido toca dicha gaita,¿y tú que opinas?

Anónimo dijo...

la siguiente página si no la conoce Jose Luis, le va a ser de gran ayuda;www.tamborileros.com/doc-mp3.htm

ALMEZ dijo...

Me halaga lo que dices y espero que pronto la toque en público. Supongo que le gustará a la gente y en cuanto a fama pues ya se verá.
La página ya la conocemos y es una de las más interesantes de la red.

Anónimo dijo...

Le gustará la gaita sueca sobre todo el que entienda de gaitas, porque el que no entienda le va dar igual si es escocesa como si es polaca, digo yo;(que pena que no haya tanta gente que entienda de este tema).

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿cómo se llama el artesano que te hizo la gaita sueca?,¿tiene una página web?

ALMEZ dijo...

El artesano se llama Miguel Ángel Casado y además de gaitas suecas fabrica flautas traveseras, whistles, gaitas charras, etc. Yo tengo de él un tin whistle en Re de madera de granadillo que suena estupendamente.
Tiene una página web que lleva mucho tiempo sin actualizarse: http://macasado.iespana.es
No sé si ha creado otra pero no la he encontrado.

Anónimo dijo...

¿Creés que sería capaz el artesano de construirme una scottish small pipe?, seguro que no.

ALMEZ dijo...

Dudo que las haga. Si quieres mirar precios de scottish small pipes entra en www.arcoirismusic.com

Anónimo dijo...

¿Y una escocesa de toda la vida?

ALMEZ dijo...

Te remito a la misma página.

Anónimo dijo...

¿Me podrías decir donde se ven los precios en esa página?

ALMEZ dijo...

Entras en la página web y en el menú de la derecha pinchas en TARIFAS.
Después buscas en el listado que te aparecerá el documento "Folk 2004 (6/2005)" que es un archivo Acrobat Reader y te lo bajas. Ahí te aparece un completo listado de instrumentos folk con sus respectivos precios.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

¿Por qué dicen que las gaitas escocesas fabricadas en Pakistán no son de muy buena calidad?

ALMEZ dijo...

Porque no lo son.
No es lo mismo hacer una gaita un artesano competente que controla el proceso de fabricado de principio a fin, haciéndola como si fuera para él, que fabricar gaitas en plan industrial como si fueran rosquillas.

Anónimo dijo...

¿Me podrías informar sobre la gaita medieval

ALMEZ dijo...

Hay varios tipos pero no es un tema que domine porque en realidad no me gustan mucho. Es mejor que busques por internet aunque no sabría decirte ninguna dirección concreta.

Anónimo dijo...

En la tinda de "Tununtunumba"(Madrid)las venden por unos 450 euros aproximadamente.

ALMEZ dijo...

Sí, lo sé. Compañeros de mi grupo las vieron en dicha tienda y me lo comentaron en su momento, pero como es un instrumento al que por ahora no le encuentro una aplicación práctica en la música que hago y como por afán de coleccionismo tampoco me voy a hacer con ellas... A lo mejor con el tiempo me entran ganas y me hago con una por ahora no me interesan. Estoy más por la labor de esperar a ver qué precio le pone Hevia a sus gaitas midi en cuanto las ponga a la venta en su taller de Guadarrama.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que con la gaita midi puedes representar el sonido de otros instrumentos?

ALMEZ dijo...

Pues sí. Imagínate que es como un teclado en el que puedes cambiar de sonido. Hace un tiempo toqué con una y la verdad que me gustó mucho. Tiene varios sonidos de diversos tipos de gaita y además puedes elegir la digitación con la que quieres tocar (gallega, escocesa, etc.) No sé cuál será el modelo que venderán, si habrá varios tipos con diversos precios, pero la verdad es que me encantaría tener una.

Anónimo dijo...

¿Sabes que estoy cogiendo bastante buena fama por donde quiera que toque la gaita?, hasta yo me he quedado impresiondo de lo bien y "potente" que me ha sonado hoy (25/3/06)la gaita en el monasterio de Monte Sión (TOLEDO) con mi grupo scout (segurísimo que saldré en las fotos de la página web de Scout de Europa, me gustaria escuchar (o mejor dicho, leer)tu opinión si me llegas a ver en las fotos.